La Ciudad de Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado.

Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías.

En 1987, la UNESCO declaró a la Cd. de Oaxaca y Monte Albán “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece una diversidad que denota la riqueza artística e imaginación de sus gentes.

La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, “Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca”. Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral”.

Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños.

Durante todo el año se celebran innumerables festividades, destacan entre muchas otras por su color, musica y tradición, La Guelaguetza, las fiestas de los fieles difuntos y la noche de rábanos.

Origen del Nombre “OAXACA

Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.


SECCIONES COMPLEMENTARIAS