La Escobilla es una larga playa, de arena fina y blanca que hace resaltar las tonalidades azules y verdes de sus aguas. El oleaje es fuerte, y la pendiente es regular. Playa Escobilla es también conocida con el nombre de “Playa Tortuguera”, gracias a un singular fenómeno que ocurre en los meses de junio a septiembre: en lo que se conoce como “arribazón”, en la cual miles de tortugas arriban a desovar en la playa, lo cual constituye un espectáculo impresionante y de gran atractivo.

laescobilla1
laescobilla6

En los alrededores de Puerto Escondido existe también una diversidad de lugares que visitar de gran interés y de belleza única que complementan el recorrido turístico de la zona donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes en todo momento.

Playa La Escobilla, se localiza a 242 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, por la Carretera Federal No. 200 Oaxaca. En el kilómetro 181 de la Carretera Puerto Escondido - Pochutla (aproximadamente a 35 minutos en automovil), se encuentra la entrada que te lleva hasta La Escobilla.

FLYING OVER THOUSANDS OF TURTLES-VOLANDO SOBRE MILES DE TORTUGAS¡¡


SANTUARIO DE LA ESCOBILLA


La Escobilla es “El Santuario de las Tortugas” debido a la gran cantidad de tortugas que arriban a esta costa oaxaqueña, durante todo el año; es el centro de anidación de tortuga marina más importante de México desde el punto de vista numérico y uno de los más importantes a nivel mundial. Esta playa mide aproximadamente 25 kilómetros de extensión y se ubica en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca (15° 43' latitud Norte y 96° 44' longitud Oeste), pero la zona de anidación masiva de la tortuga marina es de siete u ocho kilómetros y se ubica en el extremo poniente de la playa. “En una noche tibia y oscura, una hembra de tortuga avanza lentamente sobre la arena de la misma playa que la vio nacer hace algunos años.”

ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES

En el sitio se desarrolla una gran variedad de actividades como: visitas guiadas para la observación de la flora y fauna características de la región, recorridos en cayuco por la laguna “la salina”, visitas guiadas por la playa para el avistamiento de tortuga marina, exhibición de fauna nativa; además se pueden adquirir las artesanías elaboradas por las comunidades cercanas.


LA TORTUGA GOLFINA

Dentro de las ocho especies de tortugas marinas, la tortuga golfita ( liepidochelyes olivacea) se caracteriza por ser considerada como la más numerosa, debido a la existencia de sitios de enorme anidación sincrónica (arribadas). Dos de ellos estan localizados en el pacifico de costa rica, uno en el pacifico de México y dos en el noroeste de la india. Algunos ejemplares de liepidochelyes olivacea anidan de forma solitaria, como lo hacen las otras especies de tortugas marinas, de playas de Venezuela, Angola, Oman, Colombia.

BREVE LISTA DE INFORMACIÓN BÁSICA


Las tortugas son reptiles de gran tamaño que respiran aire. No son peces. La coraza se compone de una sección superior (el caparazón) y una inferior llamada plastrón. Placas córneas (esculeto) cubren la coraza (excepto en la tortuga laúd). Las tortugas marinas adultas emigran de sus zonas de alimentación a sus zonas de reproducción, solo las hembras maduras regresan a la orilla a poner sus huevos, un nido puede contener de 60 a 170 huevos que deben incubarse en la arena de 6 a 13 semanas. Las crías que salen del nido se dirigen inmediatamente hacia la luz más brillante, generalmente la luna.

Las hembras maduras regresan a las playas donde nacieron a reproducirse y poner sus huevos. Ellas anidan de dos a tres nidos por temporada aunque generalmente ponen huevos cada tres años. La mayoría de las tortugas se reproducen hasta que tienen 10, 30 o más años de edad. Su expectativa de vida es de más de 50 años.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Como consecuencia del decreto publicado por el Gobierno Federal en el año de 1986 el cual prohíbe estrictamente en todo tiempo capturar, perseguir, molestar o perjudicar en cualquier forma a los ejemplares de las especies de tortuga marina que aniden y se reproduzcan en ellas, así como recolectar, poseer y comerciar con sus huevos y sus productos, debido a esto la economía de los pobladores de la localidad de La Escobilla, se vio seriamente afectada, dado que sus principales ingresos se derivan de la comercialización del huevo de tortuga.

Con el propósito de buscar soluciones a dicha situación en el año 2000 un grupo de habitantes de la misma localidad tomaron la iniciativa de organizarse para buscar alternativas que les permitieran general fuentes de empleo e ingresos para sus familiares: el ecoturismo se presento como alternativa con mayor factibilidad de desarrollar, tomando como referencia la gran fortaleza que representa el contar con una de la playas donde se presentan las mayores arribazones de tortuga marina a nivel mundial y que por si sola representa un atractivo turístico natural.

A partir de esa fecha se inicio el proceso para integrar una sociedad Cooperativa que inicialmente consideraba 90 interesados, participando en reuniones de trabajo y talleres que sirvieron de alguna manera para seleccionar a los socios y después de varios intentos, en el año 2004 se constituyó legalmente la “Sociedad Cooperativa el Santuario de las Tortugas Escobillas S. C. de R. L. de C. V.” Con 28 personas de la localidad, de los cuales 12 socios continúan en la misma.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

Cuando la economía de los pobladores de La Escobilla se sustentaba alrededor de la industria de la tortuga marina, más del 90 por ciento de la población vivió durante 30 años de su pesca y su comercialización hasta que la especie se encontró en peligro de extinción.

A partir de la prohibición de la caza de tortugas, también marcó el inicio de gran desempleo, miseria y desintegración para las familias del lugar.
De la necesidad de generar fuentes de trabajo e ingreso, en el año 2000, nace la idea de un grupo de habitantes del lugar con la finalidad de trabajar en torno a un proyecto ecoturístico para participar en la protección de la tortuga marina, así como la promoción de la información sobre la importancia de la conservación de esta especie marina, tanto para el hombre como el ecosistema.

SANTUARIO LA ESCOBILLA

Vive esta experiencia única
Tortugas en Oaxaca
Arribazón de Tortugas Marinas

Una arribazón de tortugas o su nacimiento, es un acontecimiento natural que no debes perderte. La Escobilla, en Oaxaca, México, ofrece esta experiencia al visitante de cualquier edad. Las tortugas marinas son reptiles, lo mismo que los cocodrilos, las lagartijas y las serpientes. Como tales, las hembras ponen huevos los cuales tienen que depositar en la arena para ser incubados, aunque pasan toda su vida en el mar. En consecuencia, sólo hay dos oportunidades para verlas: en la arena de la playa durante el desove y después de que las crías rompen el cascarón y dejan su nido para ir al mar.

Una escena Fascinante

La Escobilla es un lugar privilegiado porque ha sido elegido por la especie de tortugas golfinas para anidar en forma masiva. Cada año, a partir de julio a diciembre, cada 28 o 30 días aproximadamente ocurre una arribazón. Las tortugas llegan por cientos de miles, SÍ POR CIENTOS DE MILES, habiendo llegado a una cifra de 1 millón de 300 mil hembras durante el periodo. A partir de la primer arribazón, se considera un mínimo de 45 días para el nacimiento de las crías, siendo el periodo de enero y febrero, la culminación del acontecimiento. Sin embargo, La Escobilla puede ser visitada durante todo el año, ya que en los meses que no hay arribazones, se puede encontrar una anidación solitaria, en alguno de los 15 km que forman la playa.

laescobilla5

LA EXPERIENCIA

En un principio, se ve que la superficie de la arena se mueve un poco, y de ahí, de pronto, sale una cabecita, después de asoma otra, y luego otra y poco a poco van saliendo todas la tortuguitas del nido. Por momentos se quedan quietas, pero una vez decidido su recorrido al mar parece que tienen prisa.
Se internan en las enormes olas y pasan a su hábitat natural. No todas las tortugas sobrevivirán, y tendrán que pasar cuando menos 10 años, para que algunas hembras que nacieron en La Escobilla, Oaxaca, regresen a desovar durante su etapa fértil.
Si valoramos este fenómeno de vida, entonces comprenderemos de inmediato el vivo esfuerzo que mantienen todos los integrantes de la Sociedad Cooperativa El Santuario de la Tortuga La Escobilla por integrarse a la naturaleza que les rodea y preservar el patrimonio de la humanidad que les tocó cuidar: La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).

LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE

Con un viejo antecedente de haber sido depredadores de la especie y haber comercializado su carne y sus huevos; ahora la mayoría de los pobladores de La Escobilla se sienten orgullosos de invitarte a compartir este proyecto ecoturístico de preservación.

“Ha sido muy difícil”, comenta Pedro Juan Ramírez quien es vocal financiero de la sociedad cooperativa. Y ya lo creemos que sí, pues imagínate cambiar de la noche a la mañana de la actividad que se venia desarrollando desde sus ancestros. “No sabíamos más que pescar, y hemos tenido que aprender muchas cosas”.
En 1997 el huracán Paulina había dejado destruida la playa de La Escobilla y dos años después (1999) el gobierno de México decreta la veda total de la tortuga golfina y la playa pasa a ser zona de reserva.

Sin embargo, no fue hasta el año de 2004 cuando se constituye legalmente la sociedad cooperativa, no sin antes, haber pasado por una serie de problemas de organización y deserción de personas respecto a la nueva actividad. Mucho de lo logrado en este proyecto ha sido a través del tequio (trabajo comunitario) y uno de los principales logros es el restaurante La Tortuga Feliz.
¿Por qué la tortuga ahora es feliz?: “Porque ahora se le cuida, se le preserva”.

VAMOS A LA ESCOBILLA

La Escobilla es un punto que no debe dejar pasar el visitante de las costas de Oaxaca. Para que la preservación de la tortuga golfina continue, es necesario apoyar a los pobladores a través de la actividad turistica.
La Sociedad Cooperativa El Santuario de la Tortuga La Escobilla, SC de RL de CV, te ofrece:

  • La playa más importante de desove en el mundo, de la tortuga golfina (en temporada).
  • Guías de la comunidad autorizados por Semarnat y la CONANP.
  • El restaurante La Tortuga Feliz.
  • 9 cabañas con diversas capacidades: grupal, familiar, matrimonial e individual, todas con baño privado.
  • Salón de usos múltiples con capacidad para 75 personas, suficientemente para celebrar eventos sociales, reuniones, retiros, congresos y cursos de capacitación.
  • Zona de campamento y alquiler de casas de campaña.
  • Recorrido por la laguna La Salina en cayuco movido por remos.
  • Avistamiento de aves y renta de binoculares.
  • Avistamiento de otros reptiles como son cocodrilos que habitan entre los manglares.
  • Área para realizar fogatas.
  • Estacionamiento.
  • Venta de artesanias.
  • Promociones para grupos.

La Escobilla no es una Playa para nadar, tampoco la laguna, ya que forman parte de El Santuario de la Tortuga. Sin embargo, es un punto de visita obligado si vas a Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Puerto Ángel ó Huatulco, lugares donde sí podrás realizar actividades convencionales.

La Escobilla es un lugar para relajarte, para desconectarte del mundo, salir de la rutina, incluso de las vacaciones de la playa; sus cabañas son un lugar de descanso, de intimidad; su restaurante ofrece sencillos y muy frescos platillos en medio de la tranquilidad y de los sonidos de la naturaleza, encuentra la paz en la contemplación del infinito cielo estrellado, o disfruta de un amanecer o atardecer de un mar poderoso, contribuye con la gente de la comunidad en su esfuerzo. También, La Escobilla puede ser el sitio perfecto para realizar un evento; una reunión, prácticas escolares de cualquier grado, pero lo más importante es que con tu visita, te das la oportunidad única de ayudar a la conservación de una especie milenaria en su hábitat natural, ya que al ser una reserva están prohibidos los criaderos,


¡Gracias por animarte a vivir esta experiencia!
Todos lo precios son en pesos mexicanos y se requiere pagar en efectivo.

¿Cómo llegar a La Escobilla?


La Escobilla es el centro de anidación de tortugas golfina más importante de México desde el punto de vista numérico y uno de los más importantes a nivel mundial. ¡Si estas visitando la Costa de Oaxaca, es un lugar al que debes ir!

La Escobilla se localiza a 34 kilómetros al sudoeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca, por la Carretera Federal 200 con destino a Puerto Escondido. Unos 500 metros antes de llegar al crucero de Santo Domingo Morelos, a 40 metros encontrará el restaurante La Tortuga Feliz, puerta de entrada al Santuario de Playa La Escobilla.

Por aire:
Puede tomar un vuelo a Puerto Escondido o a Huatulco, de donde continuará por carretera, en u viaje de 50 minutos, a San Pedro Pochutla, que es el punto medio entre Puerto Escondido y Huatulco. Existe un servicio de autobuses de traslado público que lo dejaran en La Tortuga Feliz.

Por tierra:
San Pedro Pochutla se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 242 kilómetros por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Ángel, que a su vez se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca, a 250 kilómetros sobre la carretera federal No. 175. Del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en un viaje de 6 horas, a San Pedro Pochutla por autobús de línea. Se llega y se transborda a un autobús que te dejen en La Tortuga Feliz.

Población Clave:
Las ciudades de San Pedro Pochutla y Puerto Escondido Oaxaca, son el punto de llegadas y salidas, de todas las líneas de autobuses que operan en la zona, con conexiones a México D.F., Puebla, Acapulco, Salina Cruz, Chiapas y Centro Histórico de Oaxaca.

Son también los centros comerciales regionales más cercanos a La Escobilla, con mercado, clínicas, farmacias, tiendas de autoservicio, servicios bancarios, servicios de Internet, mensajerías y en general, todo lo que un viajero pudiese necesitar adicionalmente. Otra opción es, si estás en Puerto Escondido, Puerto Ángel o Huatulco, puedes abordar un autobús urbano o contratar un taxi en viaje especial a La Escobilla. Recuerda, el acceso al Santuario de tortugas es a través de La Tortuga Feliz, restaurante de la comunidad, donde un guía te espera amigablemente.

La Escobilla es una playa de la costa de Oaxaca, santuario natural de la especie tortuga golfina, cuya cooperativa comunitaria opera conforme a la ley, y bajo los requisitos y especificaciones de la Norma Mexicana de Ecoturismo (NMX-AA-133-SCFI-2006).

La Norma de Ecoturismo es una disposición voluntaria promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para incentivar la implementación de buenas prácticas ambientales.
Con apoyo del Gobierno Federal, mucho compromiso y trabajo de sus integrantes, la cooperativa comunitaria ha preservado la naturaleza para que el visitante la conozca y la disfrute.

La Escobilla es una playa bastante prolongada, con un promedio de 30 metros de ancho. Tiene arena fina, color blanco y pendiente regular; el agua es templada, de color azul y verde, y oleaje fuerte. No es una playa para nadar, ni surfear. Es un santuario natural, para visitarse.

También es conocida con el nombre de “Playa Tortuguera”, en virtud de que, en los meses de junio a diciembre, cientos de miles de tortugas arriban a desovar a este lugar y a los 45 días de cada arribazón, se puede observar el nacimiento de las crías.

La depredación del hombre hacia esta especie la ha puesto en peligro de extinción; sin embargo, en La Escobilla se realiza un gran esfuerzo de preservación y de integración a la naturaleza por parte de los pobladores, pues los antes pescadores, ahora son guías ecoturísticos, o anfitriones de las cabañas y el restaurante La Tortuga Feliz, quienes brindan su hospitalidad al servicio del visitante. Por eso, es importante viajar y conocer La Escobilla.

Contáctanos

Informes:
Santuario "La Escobilla"
Centro Ecoturistico Restaurant y Cabañas
Sociedad Cooperativa "El Santuario de la Tortuga - Escobilla" S.C. de R.L. de C.V.
Domicilio conocido S/N ESCOBILLA
Sta. María Tonameca, Pochutla,Km 181 a Puerto Escondido Oaxaca. Cp. 70944

Tels: (044) 958 587 9882 - 958 589 5908
01 958 596 4408 - 044 958 587 9832

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top