En el municipio de San Pedro Mixtepec, uno de los ríos cercanos, forma una serie de escurrimientos naturales que manan de la Sierra costeña, los cuáles se precipitan en un punto de su cause por un acantilado de aproximadamente 60 metros de alto, formando una hermosa caída de agua conocida como la Reforma, debido a que se halla en las cercanías de una localidad así llamada

El paisaje lo complementa una impresionante pared de roca, así como una serie de pozas que se forman al paso del agua.

2
1


El trayecto hacia la cascada es muy agradable, pues a la vera del camino transcurren las aguas del río que se despeñan con suavidad en las rocas que abundan en el cauce. Además la naturaleza en estos verdes parajes conserva su exuberancia y encanto.

Hasta hace poco el paseo fue solamente para los más osados. Ahora hay paso vehicular hasta muy cerca del lugar, claro que depende de los caprichos de la lluvia y la profundidad del río, el cuál se va bordeando y hay que cruzar cinco o seis veces.

Es verdaderamente un sitio ideal para disfrutar una comida campestre. Se recomienda acudir en la comunidad "La Reforma" con el Sr. Albino Lara Gijón, quien funge como guía local y tiene gran conocimiento del lugar.

cascadadelareforma

CÓMO LLEGAR

Si viaja en vehículo particular....
Desde la ciudad de Oaxaca, conduzca por la carretera 131 con dirección a Sola de Vega. Tras pasar esta localidad y las de Juchatengo y San Pedro Mixtepec, siga con dirección a Puerto Escondido hasta encontrar, a la izquierda la desviación de 15Km. Que lleva a La Reforma.

Desde Puerto Escondido, diríjase al norte de la población y tome la Carretera Federal 131, con dirección a Oaxaca. Antes de entrar a la comunidad de San Pedro Mixtepec, tome a la derecha el camino de terracería (15Km.) que lleva a La Reforma.


Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top