Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.

Este estado de Oaxaca, en el sur del territorio Mexicano fue y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado. Los españoles y los criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena. Como cualquier alimento o bebida el mezcal expresa una de las características culturales de su gente, es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.

El mezcal se fabrica con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón, la piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña) la cual es cocida y después molida. No todas las especies de maguey son aceptables: la NOM estipula que deben usarse en exclusiva el Agave Angustifolia (maguey espadín), Agave Esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave Weberi (maguey de mezcal), Agave Potatorum (maguey de mezcal) y el Agave Salmiana. Tradicionalmente las pencas son cocidas al horno en los palenques. Después del proceso de cocinado, se colocan en un aro de piedra donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendo las piñas. La masa es entonces colocada en tinas de madera y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla y se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos de tres a quince días.

El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otros fermentados. Se almacena en grandes barriles de madera por periodos de 2 meses a 7 años. Durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor está influido por los barriles de madera. Entre más tiempo se deja añejar, adquiere un color más oscuro y se nota la diferencia en su sabor. Oaxaca es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como La Región del Mezcal con su designación de origen controlado. El mezcal de Oaxaca es 100% agave.

Actualmente existen diferentes variedades de mezcal como son:

MINERO: De doble destilación, de fuerte sabor y presencia.
PECHUGA: De triple destilación, de color en tono naranja, y con un trozo de caña en su interior.
DE GUSANO: Mezcal minero con un gusano en su interior, (hypopta agavis) característico del mezcal.

Cremas de Mezcal

También podrás encontrar las cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: Crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, etc.

La Feria del Mezcal

Se presenta en el mes de julio, mes dedicado a la festividad de las fiestas de los Lunes del Cerro "La Guelaguetza". La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado.

Galerías, muestras gastronómica, foro cultural y artístico en un área de ocho mil 900 metros cuadrados en forma de cruz es la extensión que ocupa la Feria Nacional del Mezcal Oaxaca en el Parque Paseo Juárez "El Llano", uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de Oaxaca.

 

DEGUSTACIÓN Y VENTA DE MEZCAL DE OAXACA

   

 logo mezcaldicipulodelmagueyespadin

Mezcal "El Dicípulo del Maguey Espadín"

Carretera Mitla-Oaxaca Km.3 Parador El Espadín Cel: 9511359145

Mezcal tradicional desde 1920. Visítenos en nuestra fábrica artesanal. Parador tuístico a sólo 5 minutos de la Zona arquelógica de Mitla.

  

logo mezcaljoyasoaxaquenas

Mezcales y Cremas Joyas Oaxaqueñas

Av. Juárez No.13 Tlacolula,Oaxaca.
Tel: 01 (951) 562 1061

LAS MEJORES CREMAS Y MEZCALES DE OAXACA EL SABOR DE NUESTRA HERENCIA FAMILIAR

 

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…