La reciente apertura a la visita pública de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, representa también el inicio de una nueva etapa de investigación y restauración de otras de sus antiguas edificaciones, entre ellas de la conocida como el Templo Mayor, en cuyos trabajos se espera obtener nuevos datos sobre la jerarquía que dominó esta ciudad prehispánica, porque se cree que ahí residió la clase gobernante. Se ubica a sólo 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco.

copalita 1

Importancia cultural

En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” esta al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, juntos con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas que constituyen puntos de interés cultural.

LOGO parqueCOPALITA

Parque Eco-Arqueológico Copalita:
Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahias de Huatulco, Oaxaca
eMAIL: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Horario: 9:00 am a 5:00 pm

Aspectos físicos y biológicos

La porción norte del predio se extiende sobre el aluvión del río Copalita, y la parte sur está constituida por cerros de rocas ígneas. La zona elevada presenta al sur un escarpado cantil rocoso, orientado al mar, en cuya parte baja se extiende una playa y la barra de depósito del delta del Copalita. En la parte central del predio existe un humedal, conformado por aportaciones pluviales y las inundaciones que general el río Copalita. A lo largo del río se extienden bosques de galería y en las zonas planas se desarrollas matorral y selva baja caducifolia.

Se calcula que la fauna de vertebrados terrestres en Oaxaca esta constituida por 1431 especies. Esta gran diversidad ubica al estado dentro de los primeros lugares en México, junto con Veracruz, Chiapas y Guerrero. Se conocen para Oaxaca 133 especies de anfibios y 245 especies de reptiles, lo que corresponde al 35% del total nacional en estos dos grupos. En el estado se encuentran más de la mitad de las especies conocidas de aves para todo el país, mientras que para los mamíferos reúne el 42.2% del total nacional para el grupo, con 190 especies.


Servicios y paradas

Acceso peatonal y Vehicular, parada de autobús
Estacionamiento Automóviles-Autobuses
Tienda de artesanias
Centro de atención al visitante, taquilla, sanitarios, servicios y administración
Plazoleta “juego de pelota”
Plazoleta de distribución
Mirador “Humedal”
Mirador “Del Río”
Plazoleta “Ceibas”
Pirámide Centro Ceremonial
Plazoleta “Amate”
Mirador “Delta Río Copalita”
Mirador “Cantil”
Plazoleta “Puerta Arqueológica”


A lo largo de los andadores del parque, se encuentran cédulas temáticas con información valiosa de las especies que habitan la zona ya sean animales o vegetales. Adicionales existen cedulas de “¿Sabías que?”, que contienen datos curiosos o importantes de especies animales o vegetales que habitan en el parque.

Las cédulas están colocadas cerca de las especies que describen, (aunque no en todos los casos), ya que algunas veces los ejemplares se ubican lejos de los recorridos.

Características visuales y sensoriales

La percepción de la panorámica es muy notable, esta sensación sorpresiva se refuerza por la espectacularidad del paisaje; también la vista desde el sendero principal hacia el humedal central tiene una gran calidad estética. Otras percepciones son notables como: el sonido del mar, que se percibe sobre el eje central del recorrido; los sonidos de la fauna, y los aromas de ciertas plantas, brindando una gran riqueza de sensaciones para el visitante.

Atractivos arqueológicos

Juego de pelota
Plaza Central Prehispánica
Cementerio
Pirámide Principal
Monumento 2
Conjunto Habitacional Prehispánico 2
Edificio Principal Prehispánico
Conjunto Habitacional Prehispánico 1


Atractivos naturales

Humedal Pantano
Selva Baja Caducifolia
Bosque de Galería
Delta Río Copalita

Museo de sitio

En lo que corresponde a objetos resultados de excavaciones en Bocana del Río Copalita , destacan fragmentos de figurillas antropomorfas, 95 por ciento de ellas representan a mujeres, lo cual hace pensar en su importancia en este proceso de crear a un nuevo ser y la capacidad de mantenerlo con vida. En este conjunto destaca un collar de concha asociado a un entierro femenino.

También se muestran hachas y hachuelas (hachas delgadísimas que se empleaban como monedas), artefactos en piedra pulida que se empleaban para la molienda, la pesca, el procesamiento de fibras vegetales y tratamiento de pieles; restos cerámicos usados en actividades domésticas y rituales, y una escultura con relieves hallada en la cancha de Juego de Pelota.

copalita 5

Copalita Eco-Archaeological Park covers an area of 87 Ha . It comprises a great diversity of ecosystems and is of significant cultural interest due to the existence of Pre-Hispanic constructions on which the National Institute of Anthropology and History is carrying out reconstruction work, with the financial backing of FONATUR.

CULTURAL IMPORTANCE

Archeological remains dating from the year 900 BC to 1000 AD can be found in the park, such as the ball court, situated in the central part of the lot, and the building at the south. A stone popularly known as the “Sacrificial Stone” is at the top of the cliff, with a spectacular view of the whole coast. All these points, along with other remains of terraces, platforms, structures, and a diversity of rock, constitute cultural points of interest.

VISUAL AND SENSORY CHARACTERISTICS

The panoramic view is noteworthy, this surprising sensation is reinforced by the spectacular landscape, the view from the main path to the central wetlands is also very beautiful. Other noteworthy sensory aspects are: the sound of the sea, which can be heard along the central path; the sound of the wildlife, and the scents of certain plants, all of which give the visitor a great variety of sensations.

Ballena


Descubre INAH asentamiento precolonial en Bahía de Cacaluta, Huatulco

El proyecto de investigación arqueológica Copalita en Huatulco, autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH, ha registrado entre el 2015 y lo que va del presente año 20 sitios con evidencias arqueológicas nuevas, uno de los cuales se encuentra en proceso de registro de superficie, presenta un juego de pelota dentro de un conjunto de 5 estructuras cívico-ceremoniales,algunas de ellas alcanzan un poco más de 5 metros de altura y se encuentra en la margen poniente de la cuenca baja del río Cacaluta.

En la región de Huatulco solo se había encontrado un asentamiento prehispánico con un juego de pelota y corresponde a Bocana del río Copalita que ya está abierto al público, pero a 15 kilómetros de éste, hacia el rumbo poniente, de la misma forma, muy cerca al mar, sobre una elevación natural de 60 metros snm, se localizó junto a la Bahía de Cacaluta, un nuevo asentamiento precolonial, que abarca alrededor de 15 hectáreas con su juego de pelota. Las implicaciones de encontrar dos sitios arqueológicos de una relativa cercanía con estas estructuras ceremoniales, en sí mismos indican una situación de excepción por lo que representan dichas construcciones.

La Bahía de Cacaluta se considera como un sitio Ramsar por su diversidad natural y está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Debido a los materiales arqueológicos encontrados se dice que el asentamiento humano aparece desde 400 años antes de nuestra era y se continúa hasta el año 700 de nuestro tiempo, la ubicación de la Bahía, sus humedales y todo el entorno de flora y fauna permiten comprender por qué las culturas prehispánicas decidieron asentarse en este lugar de belleza indescriptible. Ya se conocía la existencia de una muy pequeña parte del sitio arqueológico y se hipotetizaba sobre la existencia de un centro cívico-ceremonial monumental.

Gracias al apoyo del Director del Parque Nacional Huatulco, Biólogo Omar Gordillo Solís fue posible el hallazgo, quien autorizó de manera entusiasta el ingreso y recorridos arqueológicos en dicho Parque, y con anterioridad, de manera conjunta con el proyecto arqueológico, se ha trabajado y establecido comunicación directa para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural, siendo este reciente hallazgo el resultado del trabajo en conjunto del INAH Oaxaca y Parque Nacional Huatulco en la región.

El asentamiento de la Bocana del río Copalita se encuentra en un humedal con un río de gran caudal y de fluidez constante; las formas de apropiación de los recursos de agua dulce y mar estuvieron sujetos a las características de dinámica de su entorno natural, a diferencia de los asentamientos en Tangolunda y Chahué que presentan formaciones de pequeñas lagunas que muestran una diferencial de dinámica hídrica, que al mismo tiempo permiten presencia de elementos naturales característicos de ese entorno, definiendo formas de apropiación de recursos para consumo y procesamiento diferenciales en relación a Copalita.

En el caso de Cacaluta, se observa un asentamiento con características diferentes a los tres anteriores, Cacaluta es una cuenca con lagunas mayores, áreas de manglar y extensiones de zonas pantanosas que amplían de manera significante espacios de obtención de recursos para subsanar las necesidades de una población que logró desarrollar una forma de organización social, económica y político-religiosa muy compleja Cacaluta, Cuenca baja de un río con gran extensión, presencia de lagunas mayores y zonas pantanosas con manglares que presenta una mayor variedad de flora y fauna y espacios de cultivos de autoconsumo y quizá de intercambio. A casi 15 kilómetros al oeste de Copalita, este asentamiento presenta otro juego de pelota que lo hace excepcional y al mismo tiempo en relación directa por el lugar donde se establecen estos grupos culturales, la cuenca de Cacaluta tiene una relación directa y mucho más representativa, como en el caso de Copalita, con la cosmogonía del origen de la humanidad para los pueblos mesoamericanos. A diferencia de Copalita, Cacaluta tiene su centro cívico-ceremonial de forma nucleada, concentrado y conectado de forma inmediata, no hubo la posibilidad de expansión de sus áreas rituales, como en el caso de Copalita, pero al mismo tiempo demuestran una gran planeación de ingeniería y distribución de espacios en los cuales destacan las estructuras que forman el juego de pelota, que es algunos centímetros más grande que el de Copalita. El área habitacional de Cacaluta se extiende hacia el oeste siguiendo las elevaciones naturales que son modificadas con terraceados continuos que al momento no han permitido diferenciar conjuntos habitacionales, como en el caso de Copalita.

Las relaciones del medio ambiente y el desarrollo civilizatorio en la región de Huatulco, como en todo el planeta permiten interpretar formas de convivencia y de aprovechamiento de la naturaleza a través de miles de años, el conocimiento de estas dos variables en realidad se vinculan hasta ser uno solo, ya que el ser humano forma parte de esta en la escala que le corresponde y por ese hecho se requiere compartir conocimientos de esos ámbitos de la investigación, para describir de forma más amplia el funcionamiento del proceso evolutivo de la naturaleza y de todo lo que la integra, comentó el arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, quien es Coordinador del Proyecto de Investigación Arqueológica Copalita, Huatulco, Oaxaca.
La relación entre el proyecto de investigación del INAH Oaxaca y los especialistas del Parque Nacional Huatulco ha permitido mantenerlos informados sobre la situación del entorno natural y cultural y de esa manera seguir intentando un trabajo integral de conservación y protección de ambos temas patrimoniales.

Con información de Arqueólogo Raúl Matadamas Díaz. Fuente: Estéreo Huatulco

 

HOTELES DE HUATULCO

title_5a15439eecf1e20989222761511343006
title_5a15439eecf9417245566111511343006
title_5a15439eed00621202536271511343006
title_5a15439eed05c2735911811511343006
title_5a15439eed0d220162699391511343006
title_5a15439eed1422819690641511343006
title_5a15439eed1b013581507471511343006
title_5a15439eed22720002366121511343006
title_5a15439eed2983173791461511343006
title_5a15439eed307581776941511343006
title_5a15439eed37613517877671511343006
title_5a15439eed3e515500001451511343006
title_5a15439eed43b6869477841511343006
title_5a15439eed4ae1082559411511343006
title_5a15439eed51d14975445251511343006
title_5a15439eed58c16798383101511343006

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…