semanasanta

Las celebraciones que con motivo de la Semana Mayor tiene lugar en los Valles de Oaxaca son vastas, reflejo de la profunda religiosidad de la mayoría de sus habitantes y el arraigo del catolicismo con su arcón de tradiciones, usos y costumbres. 

La celebración de la Semana Santa no es exclusivo de un lugar en particular, se lleva a cabo en los diferentes templos de la ciudad capital y de todo el estado la cual atrae cada año a miles de feligreses y turistas que recorren los templos del Centro Histórico y realizan la visita de las Siete Casas, para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva acabo el Viernes Santo en donde observarás imágenes y estandartes de la época de la colonial. Por último durante estos días santos se observan representaciones de la pasión de Cristo en diversos lugares de los Valles Centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.

"LOS VIERNES DEL LLANO"

La Ciudad de Oaxaca cuenta con un hermoso lugar llamado por el pueblo El Llano (su nombre oficial es Paseo Juárez). Este lugar, desde la época colonial, fue utilizado como área social, en su día fue zoológico de la ciudad y de esta etapa le quedaron ocho estatuas con la figura de un león que flanquen las entradas. Este sitio es  sede de los tradicionales Viernes de Cuaresma (que anteceden a la Semana Santa y que comienzan el primer vienes a partir del Miercoles de Ceniza), tradición creada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a principios del siglo veinte. En este evento se escoge a la mujer más hermosa por medio de flores; ellas caminan alrededor del parque y los jóvenes proporcionan flores a las damas. La que recolecta la mayor cantidad de flores es la ganadora y nombrada madrina del viernes de cuaresma. Todo esto mientras se escucha a la Banda del Estado o a la marimba.

"SAMARITANA"

 

Celebrado el cuarto viernes de cuaresma, denominado así por un pasaje bíblico en el cual una mujer samaritana da agua a Jesús para calmar su sed. 

En la ciudad se acostumbra a dar aguas frescas y típicas de la región a todo aquel que acudía a los atrios de las iglesias, Actualmente se ofrecen de manera gratuita en: iglesias, casas particulares, hoteles, escuelas, restaurantes, dependencias gubernamentales, etc., a los transeúntes para que se deleiten con los diversos sabores, olores y colores característicos de esta festividad.

"VIERNES DE DOLORES"

El Sexto Viernes de Cuaresma, el Viernes de Dolores es una tradición de gran devoción y un objeto de veneración especial en la Ciudad de Oaxaca. Se rinde culto a la madre de Dios, colocando un Altar en el mejor lugar de las Iglesias casas u oficinas.

Esta tradición arranca desde la época colonial, y más ciertamente desde cuando los Padres jesuitas consagraron una espaciosa capilla de su templo magnífico a la Virgen de los Dolores, tributando culto solemne a la imagen. Después la devoción se fincó en el Patrocinio y en San Cosme y San Damián, donde hasta la fecha perdura.

Los Altares de Dolores se preparan con anticipación desde la siembra del maíz en macetas de barro claro; figuras de animalitos trabajados en arcilla porosa para que germinen los granos de chía, depositándolos en todos los lugares cerrados a la luz, para que muestren una singular coloración y con los que se adornan las gradas del altar bajo un dosel de cortinajes.

Toda la gente acude en la víspera del Viernes de Dolores, a adquirir sus flores y los manojos de laurel de álamo y de óleo y otras ramas de fresco perfume que se expenden en las calles de la Ciudad. En la Alameda de León se formalizó al correr del tiempo, todo un paseo en que las mujeres acuden, mientras un grupo de música deleita a la concurrencia. Ha quedado la grata costumbre de participación de la Banda del Estado, que desarrolla un programa selecto sin faltar en la parte culminante la interpretación de dos o tres números del "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini, y el también "Stabat Mater" de Juan Matías cuya partitura pone la nota característica en la uncida noche del Viernes Santo.

Son muy famosos los altares que se instalan en los barrios de China y el Peñasco, Xochimilco y Jalatlaco, donde las familias "echan la casa por la ventana" en apasionada competición.

Es tradición que toda la familia y amigos se reúnan para admirar el Altar de Dolores, ante el que llagada la noche se reza devotamente el rosario y se cantan los "misterios", bellas piezas compuestas por compositores oaxaqueños. Al término, los concurrentes disfrutan de sendos vasos de aguas frescas de horchata, jamaica, chía, etc. Y en muchos se ofrecen chocolates y pan de manteca; o se sirven bocadillos hechos a base de pescado u otras viandas de "vigilia".

"EXPOSICION DE ESTANDARTES Y RELICARIOS"

La ciudad de Oaxaca se caracteriza por tener un vasto legado religioso, parte del cual se puede apreciar en esta exposición. Así también estos estandartes y relicarios embellecen la procesión del silencio, con sus finos terciopelos adornados con los regalos de los fieles, como monedas de oro, milagros de oro y plata. Los relicarios pertenecen a las cofradías o a familias que los tienen bajo su cuidado como una gran joya. Así pues, se puede admirar la mezcla de lo indígena con lo español, arte mestizo que demuestra lo que es una cultura a la que se le rinde homenaje.

"PROCESION DEL SILENCIO"

Es una procesión de carácter luctuoso en el cual se le da el pésame a la Virgen Morena. Su característica principal es que tantos los participantes como los espectadores mantienen silencio al paso de las imágenes de la procesión. Así se demuestra el respeto a la muerte de Jesús. La procesión pasa por las calles muy importantes de la ciudad: Andador Turístico, Xolotl, García Vigil, Morelos y termina en la iglesia de la Sangre de Cristo, todo el recorrido es hecho con un orden programado.

 

¿En que días se celebra la Semana Santa?

Año        Miércoles  Ceniza I Domingo Cuaresma Domingo Ramos Viernes Santo Domingo Pascua Pentecostés
2013 13 febrero 17 febrero 24 marzo 29 marzo 31 marzo 19 mayo
2014 5 marzo 9 marzo 13 abril 18 abril 20 abril 8 junio
2015 18 febrero 22 febrero 29 marzo 3 abril 5 abril 24 mayo
2016 10 febrero 14 febrero 20 marzo 25 marzo 27 marzo 15 mayo

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado ¿por qué la Semana Santa no cae siempre el mismo día?.

Pues muy fácil. La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Como que en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua .La Iglesia aprobó la celebración de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…